OBJETIVO

Utilizar la estrategia pedagógica de cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual.

INTRODUCCIÓN

  • Para prevenir este daño irreparable es necesario educar a los niños a temprana edad sobre cómo reconocer un abuso sexual. Así, logramos empoderarlos y de pasada, debilitamos a los abusadores.
  • ¿Cómo hablar este tema tan difícil con los niños? LEYÉNDOLES CUENTOS.
  • Generalmente el abuso sexual se da en entornos cercanos y de confianza, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres.
  • Sabemos que como padres no es fácil abordar este tema con nuestros hijos cuando son muy pequeños, porque tenemos miedo a sexualizarlos a muy temprana edad, a pervertir su infancia, a inculcarles la desconfianza en los mayores y a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e infancia, criándolos en base a la confianza, el amor y la seguridad.
  • Los abusos pueden cometerse a cualquier edad y porque si los niños no saben de antemano qué es lo que está permitido que otras personas hagan con su cuerpo, jamás lo verán como un acto abusivo y será mucho más fácil que el abusador los someta por periodos prolongados a esta violencia tan dañina.
  • En cambio, un niño qué sabe lo que es normal y qué no, estará más alerta y ante un eventual abuso, lo reconocerá rápidamente y podrá negarse, incomodarse o molestarse frente a este hecho y comunicarlo a sus seres de confianza a tiempo o al menos impedir que el abusador cometa el abuso. La mayoría de los abusadores actúa en base a la confianza que tiene con el niño, aprovechándose de su inocencia e ignorancia frente al tema.
  • ¿Cómo tratar directamente estos temas tan complicados, sin ser tan explícitos? ¿cómo llegar a la sensibilidad de nuestros hijos y hacerlos entender qué está bien y qué está mal respecto a sus cuerpos, sin violentarlos con el lenguaje? ¿cómo lograr que interioricen el tema del abuso y que sepan qué es tan malo como el maltrato físico o psicológico?
  • Una buena forma de hacerlo es a través de cuentos infantiles creados por psicólogos especialistas, que enseñan el tema mediante un lenguaje directo y sencillo, acompañado de lindas ilustraciones que potencian el contenido y captan rápidamente la atención de los menores.
  • Los abusos pueden cometerse a cualquier edad y porque si los niños no saben de antemano qué es lo que está permitido que otras personas hagan con su cuerpo, jamás lo verán como un acto abusivo y será mucho más fácil que el abusador los someta por periodos prolongados a esta violencia tan dañina.
  • En cambio, un niño qué sabe lo que es normal y qué no, estará más alerta y ante un eventual abuso, lo reconocerá rápidamente y podrá negarse, incomodarse o molestarse frente a este hecho y comunicarlo a sus seres de confianza a tiempo o al menos impedir que el abusador cometa el abuso. La mayoría de los abusadores actúa en base a la confianza que tiene con el niño, aprovechándose de su inocencia e ignorancia frente al tema.
  • ¿Cómo tratar directamente estos temas tan complicados, sin ser tan explícitos? ¿cómo llegar a la sensibilidad de nuestros hijos y hacerlos entender qué está bien y qué está mal respecto a sus cuerpos, sin violentarlos con el lenguaje? ¿cómo lograr que interioricen el tema del abuso y que sepan qué es tan malo como el maltrato físico o psicológico?
  • Una buena forma de hacerlo es a través de cuentos infantiles creados por psicólogos especialistas, que enseñan el tema mediante un lenguaje directo y sencillo, acompañado de lindas ilustraciones que potencian el contenido y captan rápidamente la atención de los menores. http://piodocesalamina.edu.co/wpd/wp-content/uploads/2020/07/cuento-infantil_Cata-Benja-y-Pincho.pdf

Por PIO XII

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