Esta campaña tiene como objetivo utilizar la estrategia pedagógica de   cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

Para prevenir este daño irreparable es necesario educar a los niños a temprana edad sobre cómo reconocer un abuso sexual. Así, logramos empoderarlos y de pasada, debilitamos a los abusadores.

¿Cómo hablar este tema tan difícil con los niños? LEYÉNDOLES CUENTOS.

Generalmente el abuso sexual se da en entornos cercanos y de confianza, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres.

Sabemos que como padres no es fácil abordar este tema con nuestros hijos cuando son muy pequeños, porque tenemos miedo a sexualizarlos a muy temprana edad, a pervertir su infancia, a inculcarles la desconfianza en los mayores y a presentarles la idea de que el peligro puede estar cerca, cuando lo único que queremos es proteger su inocencia e infancia, criándolos en base a la confianza, el amor y la seguridad.

En cada uno de los grados trabajaremos diferentes cuentos.

PREESCOLAR Y PRIMERO: KIKO Y LA MANO

Explica a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quien dirigirse para pedir ayuda.

Kiko es un personaje que llega para combatir la violencia sexual contra los niños con una regla importante basada en tres ideas fundamentales: SU CUERPO LE PERTENECE SÓLO A ÉL, EXISTEN SECRETOS BUENOS Y MALOS Y FORMAS DE TOCAR BUENAS Y MALAS.

Los personajes son dos: Kiko y una mano y la historia se basa en los tipos de contacto que van teniendo ambos, evidenciando así los que están permitidos y los que no, de forma clara y directa

SEGUNDO Y TERCERO:   ESTELA GRITA MUY FUERTE

Este cuento busca entregar a los niños una herramienta para enseñarles a hacerse respetar, para prevenir así tanto el maltrato como el abuso infantil.

Aprender a decir NO ante situaciones que nos disgustan o hacen daño.

CUARTO Y QUINTO:   OJOS VERDES

Cuenta la historia sobre un niño y su vecino adulto y la relación secreta que mantienen.

El cuento enseña que no se puede mantener secretos con adultos, aunque sean personas conocidas.

RESPONSABLE

Esperanza Vásquez Hoyos

Por PIO XII

2 comentarios en «CAMPAÑA PIODOCINA “CUIDA TU CUERPO EN CASA”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *