FUNCIONES DEL DOCENTE ORIENTADOR

Según el artículo 10 del acuerdo 151 de 2010 de la CNSC, compete al Docente Orientador participar en tres de las gestiones de la Institución Educativa con las siguientes funciones

Gestión Directiva:

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN:

  • Participar en la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, del Plan Operativo Anual y del Programa que promueve ambientes escolares adecuados para el desarrollo humano de los estudiantes y su integración a los demás estamentos y grupos.
  • Contribuir en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continuo.
  • Intervenir en la definición de formas y canales de participación de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR

  • Colaborar con la dirección de la institución para crear un adecuado clima organizacional que contribuya a la formación de los estudiantes y al desempeño docente y administrativo.
  • Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a proveer y evaluar la convivencia institucional. Participa en la construcción, redacción, socialización e implementación del manual de convivencia.
  • Participar en la definición de programas orientados al desarrollo de la cultura organizacional de la institución.

Gestión Académica:

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y DIRECTIVOS

  • Atender la consulta personal sobre aspectos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.
  • Asesorar en la elaboración de instrumentos de evaluación del aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo psicosocial de los estudiantes y nivel de formación en el que estos se encuentran.
  • Animar a los estudiantes sobresalientes para que ayuden a sus compañeros a mejorar sus aprendizajes.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial que pueden influir en la vida escolar de los estudiantes.
  • Diseñar e implementar estrategias de orientación vocacional.
  • Presentar informes generales sobre casos particulares en las instancias colegiadas que definen políticas de evaluación y analiza el desempeño escolar de los estudiantes.

Gestión Comunitaria:

CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

  • Diseñar y poner en marcha la escuela para padres y madres con el fin de brindar a las familias mecanismos que permitan una mejor orientación psicológica, social y académica de los estudiantes.
  • Promover la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos suscitados en la vida escolar de los estudiantes.
  • Participar en la promoción del buen trato y las relaciones armónicas entre los miembros del cuerpo docente, directivo, administrativo y promueve la colaboración amistosa y el liderazgo entre los estudiantes con fundamento en valores democráticos.
  • Establecer relación con las diferentes entidades e instituciones en el área de influencia de la institución educativa, con el fin de intercambiar experiencia y recibir apoyo en el campo de la orientación escolar