Institucional

MISIÓN

 La Institución Educativa PIO XII de Salamina (Caldas), a través de su modelo pedagógico dialogante, ofrece en Jornada Única, una educación formal  a sus educandos en el aspecto cognitivo, axiológico y praxológico, con el fin de formar personas en la cultura  ambiental y competentes frente a las exigencias del mundo, teniendo como referentes para la excelencia las ciencias básicas y la vivencia de los valores.

VISIÓN

La Institución Educativa PIO XII de Salamina, Caldas, se perfila para el año 2020 como una comunidad abierta a la innovación permanente en el orden social, político, económico, tecnológico y científico, facilitando la formación de personas competentes que aporten a la construcción  de una nueva sociedad.

SIMBOLOGÍA  INSTITUCIONAL

La Institución Educativa  Pío XII de Salamina tiene como símbolos suyos, la Bandera Pontificia, el Escudo de Armas del Papa Pío XII y el Himno compuesto en 1.942.

 LA BANDERA

El pendón del Vaticano es un lienzo en forma generalmente cuadrada o rectangular, con dos franjas verticales, una de color amarilla fija al mástil, otra de color blanco, libre que lleva en el centro o a un lado del emblema pontificio, esto es, la tiara o triple corona y las llaves del reino. La tiara es una mitra cilíndrica de oro y piedras preciosas que termina en punta en la parte superior y está rodeada de tres coronas que representan el cielo, la tierra y el averno.

En cuanto a las llaves, simbolizan el poder espiritual de San Pedro y de sus legítimos sucesores. Una llave representa el poder de atar y la otra el poder de desatar, que fue dado por Cristo en la Iglesia en la persona de Pedro, primer Papa.

EL ESCUDO

El escudo del Papa Pío XII patrono del Colegio, es de forma ovalada y ostenta tres montículos que sobresalen del mar, en el más alto de los cuales aparece posada una paloma blanca que mira hacia la derecha y sostiene en el pico una rama de olivo, símbolo de la paz, vocablo este que tiene que ver con la semántica del apellido del Pontífice: PACELLI.  Además, guarda íntima relación con el lema del Papa: OPUS IUSTITIAE PAX, la paz es la obra de la justicia.

El escudo se encuentra a su vez coronado por la tiara y las llaves.

EL HIMNO

El autor de la letra del himno del Colegio es el Hermano Samuel. La música es del maestro Efrén Cárdenas,

            C O R O

Salve Colegio Pío XII

Templo de Ciencia y virtud

Salve crisol de las almas

Faro de nítida luz.

                 I

El emblema del Papa glorioso

En tu escudo se ve refulgir:

Conservarlo sabré sin mancilla          

A través de los siglos sin fin.

                       II

A buscar en ti vengo la ciencia

Que la Iglesia pregona doquier:

Tus invictas legiones fulguran

En los campos de honor y de fe.

                        III

Eres prez y blasón de mi patria

«Ciudad Luz» que hoy resurge por ti:

Le preparas con celo y sudores

Un glorioso y feliz porvenir.

                   IV

En tus manos insignes encuentro

Un albergue tranquilo, eficaz,

Contra el cual las innobles pasiones

Impotentes se van a estrellar.

                 V

Tus lecciones de honor, de cultura,

De virtudes cristianas sin par,

Esculpidas por siempre en la mente

Con orgullo sabré conservar.